La verificación y certificación, como servicio, es una práctica necesaria para el comercio y el intercambio de bienes y servicios, ya que un tercero –el verificador- asegura la conformidad de un producto o servicio contra un estándar, acuerdo o normativa INTERNACIONALMENTE ACEPTADA. Esta práctica genera confianza entre las partes y asegura que empresas u organizaciones que no se conocen puedan comerciar con seguridad.
¿Qué se evalúa?
Se evalúa la conformidad de un sistema, producto o procesos contra una norma, estándar o especificación pública o privada
¿Por qué son importantes las certificaciones para la competitividad?
La venta depende de la confianza y ésta depende de la calidad percibida y de la calidad real. Las certificaciones dan luz del cumplimiento de estándares aceptados internacionalmente como “calidad” lo cual guía a los productores -que adoptan buenas prácticas en sus procesos- y a los consumidores -que tienen productos de mayor calidad con etiquetas que anuncian el cumplimiento de un estándar o norma-.
¿Por qué JANUS considera que es importante trabajar con una certificadora y verificadora?
El desarrollo económico requiere de conocimiento y validación, el cual es plasmado en productos y servicios que son vendidos en el mercado y generan ingresos y bienestar para las personas y organizaciones. Las certificaciones no deben ser un privilegio, sino un derecho de aquellos que cumplen con una normativa o estándar. Sin embargo, en las micro, pequeñas y medianas empresas no existe el conocimiento del tipo de estándar, norma o procedimiento correspondiente a su área o giro de negocio que aumentará la calidad de su producto, y menos aún, de la certificación necesaria para que el producto gane valor y sea aceptado en otros mercados, especialmente a nivel internacional. Janus plantea ser una solución para ese tipo de empresas, a través de consultoría y gestión para trabajar en procesos de verificación y acreditación.
Mediante el apoyo al tejido empresarial, en Janus apuntamos a que el país sea más competitivo y exista desarrollo económico, para que llegue a ser un Estado exportador de productos con valor agregado. Para esto, Janus ha firmado un convenio de cooperación con CIIESOST, empresa acreditada por la American National Accreditation Body Institute ANABI y por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano SAE. De esta forma se incrementa el alcance institucional de Janus para apoyar al fortalecimiento del tejido empresarial ecuatoriano.