PNL con Teatro Cómico

PNL con Teatro Cómico

¿Qué se obtiene si se conjuga la Programación Neuro Lingüística con el teatro cómico?  La respuesta es una herramienta de cambio organizacional y comportamental muy poderosa.  La razón es que mediante el teatro se puede llegar a las capas emocionales de la persona de forma más directa y, a la par,  se pueden introducir imágenes mentales que despierten la conciencia sobre un tema o situación, por lo que la reprogramación neuro lingüística es más profunda y más rápida.

La programación neurolingüística se encarga de explorar las relaciones entre nuestra forma de pensar (neuro), la forma en que nos comunicamos (lingüística), y nuestros patrones emocionales y de comportamiento (programas).   (Grinder – Bandler, 1975)

  • Neuro: Cada individuo ha establecido su propio sistema de filtración mental para procesar los millones de datos que son absorbidos a través de los sentidos. Es decir, a través de los sentidos formamos una idea del mundo que nos rodea. De esa forma, nuestro primer mapa mental del mundo está constituido por imágenes internas, sonidos, sensaciones táctiles, sensibilización interna, los sabores y los olores que se forman como resultado de este proceso de filtrado neurológico.
  • Lingüística: A continuación, la persona asigna un significado individual a la información que recibe del mundo exterior. Formamos nuestro segundo mapa mental al asignar palabras a las imágenes internas, sonidos y sensaciones, sabores y olores, formando así la conciencia cotidiana. De esta manera se explica que el mismo sabor de helado pueda parecer delicioso para una persona y horrible para otra. Este segundo mapa mental se llama el mapa lingüístico (conocido a veces como representación lingüística).
  • Programación: Estas son las respuestas de comportamiento que se producen como resultado de los dos mapas anteriores. Es decir, si a una persona le parece delicioso el helado de fresa terminará por comérselo, pero si este sabor no es de su agrado posiblemente lo evite.

El teatro genera emociones, vivencias y/o recuerdos en las personas asistentes, las cuales pueden ser programadas, acorde  a la demanda del tipo de conocimiento o capacitación que una empresa desee.  A través del teatro las personas puedan generar profundos sentimientos que ingresen al ciclo de aprendizaje y de reprogramación de actitudes y comportamientos.   La sensación emotiva genera más profundidad en el aprendizaje cognitivo, por lo que aumenta la velocidad y profundidad de adquisición del nuevo conocimiento o valor, ya que se graba como una vivencia.

JANUS pone a disposición de la sociedad talleres de transformación organizacional como parte de proyectos de motivación o gestión del cambio. 

La dramatización es una técnica de probado éxito para evidenciar y solucionar situaciones de conflicto interno. El teatro de simulación acarrea aportes muy positivos a la empresa, para el caso de ventas,  para lograr la sinergia empresarial, la motivación.   Este tipo de técnicas traen buenos resultados  en el caso de planificaciones estratégicas o funcionales, así como talleres de innovación y cooperación intelectual. 

Aristóteles ve la disposición de la risa como una fuerza buena, que puede tener incluso un valor cognoscitivo, cuando, a través de enigmas ingeniosos y metáforas sorprendentes, y aunque nos muestre las cosas distintas de lo que son, como si mintiese, de hecho, nos obliga a mirarlas mejor, y nos hace decir: pues mira, las cosas eran así y yo no me había dado cuenta. (La risa y el libro perdido de Aristóteles, Humberto Eco, 2007)

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