Pacto Mundial de la ONU Comunicación de Progreso Fundación JANUS

Pacto Mundial de la ONU Comunicación de Progreso Fundación JANUS

Declaración del Director General

La presidencia y la dirección ejecutiva de Fundación JANUS están convenidos de que los lineamientos y políticas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de Pacto Mundial de la ONU son buenas prácticas empresariales de amplia aplicación social para una buena convivencia y la creación de un mundo mejor.

En todo lo relacionado a los objetivos sociales institucionales de Fundación JANUS como entidad de investigación y gestora de aplicación de conocimiento empresarial, económico y social, reiteramos nuestro compromiso y apoyo continuo a Pacto Mundial (Pacto Global) y sus principios, los cuales, de ser adoptados masivamente, promueven un mundo más armónico y responsable.

Los principios del Pacto Mundial se los puede encontrar en este enlace los cuales aconsejamos sean revisados y tomados en cuenta por toda la comunidad empresarial como buenas prácticas empresariales.

Medidas prácticas realizadas por JANUS para cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Pacto Mundial.

Dentro de la esfera de acción de JANUS, se trabajó en aras del cumplimiento de estos objetivos, desde los siguientes ejes de acción:

  • Conjugamos lo que podemos hacer y es nuestra razón de ser, con los ODS y políticas del Pacto Mundial en los que podemos colaborar de forma masiva.
  • Decidimos que, para lograr un cambio, debemos generar una acción que pueda ser vista y replicada por otros, especialmente jóvenes y que sea inspiradora.
  • Unimos recursos con otras empresas y personas y generamos un programa piloto que salió al aire en abril de 2020.

Luego de la producción de los 3 primeros episodios, se realizó una pausa de evaluación y se lanzó la segunda temporada. En total se generaron 12 capítulos.

Para la difusión de los programas se crearon cortos de 2 a 6 minutos que se los llamó “Piketitos” que se los publicó en la página de JANUS en Facebook para medir la aceptación. Adicionalmente se publicó los capítulos completos en YouTube de forma gratuita. Aún no ha habido promoción ni intentos de difusión masiva de los mismos.

Acciones para futura difusión:

  • Convenios interinstitucionales con Gobiernos Autónomos Descentralizados para donación de los programas como material didáctico para la motivación al emprendimiento.
  • Convenios con Instituciones de Formación Superior en el Ecuador. Actualmente firmamos convenios con la Universidad Católica, la Universidad Andina Simón Bolívar y varias otras instituciones para el uso de este programa como material didáctico, entro otros objetivos de los convenios.
  • Se está trabajando en guías e instrumentos pedagógicos sobre los contenidos de los programas de CafeConPikete como herramientas de apoyo a docentes.
  • Se ha firmado varios convenios con instituciones y empresas para difusión de los “piketitos” en sus sitios web y páginas de Facebook.

Evaluación de los resultados

La decisión de generar acciones que impacten en la sociedad ha significado la salida de la zona de confort de los ejecutivos de JANUS, sin embargo, ahora estamos convencidos de que es una manera de contribuir a la generación de riqueza y mejores medios de vida para la población del Ecuador y América Latina desde las capacidades institucionales de JANUS.

En total se han producido 2 temporadas, con un total de 12 episodios, se han firmado 5 convenios para difusión y cooperación y se ha logrado una audiencia de más de 5000 personas para los “Piketitos” con más de 25.000 minutos reproducidos y ha habido más de 1200 reproducciones de los videos completos.

Comprendemos que, como institución, la producción de contenidos y videos es algo nuevo, así como la difusión y logro de seguimiento y participación de la comunidad. Nos hemos detenido por tanto para evaluar:

  • ¿Es correcto el formato comunicacional? (Videos + Guías de estudio.)
  • ¿El enfoque es el adecuado? (Jovial, relajado, cercano)
  • ¿Son los canales de comunicación los correctos? (Facebook y Youtube)

La meta para 2021 es lograr 1’000.000 de personas alcanzadas por el programa. Por tanto es necesario conocer si lo realizado hasta ahora es el camino correcto para lograr un mejor medio de vida para un segmento emprendedor del Ecuador, y así apoyar a la generación de empleo.

Estas interrogantes son las incógnitas que debemos queremos responder como meta para el 2020, de tal forma que el 2021 podamos producir la tercera temporada y lograr una amplia difusión por varios canales con el apoyo de múltiples socios y colaboradores.

De esta manera, JANUS comunica su progreso con los ODS y Pacto Mundial. Esta carta será pública en noticias y en el sitio oficial de Pacto Mundial.

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