El turismo religioso es una actividad económica y social que, en épocas especiales de fiestas, celebraciones o conmemoraciones de carácter religioso permiten brindar servicios de ayuda a las personas que se desplazan a distancia para cumplir con una promesa religiosa. Este servicio turístico procura satisfacer las necesidades de los peregrinos en y hacia los sitios sagrados.
El retablo es una joya del barroco realista, grandilocuente, recargado y caprichoso adornado con columnas salomónicas, entorchadas y recargadas de uvas. En el conjunto comparten cariátides y decoraciones florales. El retablo es de madera recubierto con pan de oro; cosa igual el púlpito.
La celebración de la Virgen del Quinche el 21 de noviembre, atrae a miles y miles de turistas nacionales e internacionales, devotos de sus milagros que acuden con profunda fe a solicitar de la virgen favores materiales o espirituales. La festividad comienza varios días antes de allí que para este año entre el 17 y el 19 de noviembre de 2023 habrá varios operativos policiales destinados a cuidar de las personas y vigilar la afluencia de vehículos.
La historia
La devoción por la imagen de la Señora del Quinche comenzó en 1585, pocos años después de la conquista española de aquellas tierras. Los indígenas de Lumbisí, querían tener una imagen de la virgen similar a los de Guápulo contrataron al escultor Diego de Robles. La imagen es una hermosa escultura en madera, tallada en el siglo XVI, al no poder pagar, el escultor canjea la imagen por tablones de roble que le dieron los indígenas de Oyacachi. La virgen fue colocada en una gruta natural en una ladera, allí permaneció la virgen conocida como Virgen de la Peña. Se cuenta que protegía al pueblo y se contaban milagrosas curaciones de enfermos.
Por orden del Obispo, en 1604, la virgen fue trasladada al Quinche, en 1630 se inicia la construcción de un santuario. Todos los pobladores de la Audiencia eran fieles cristianos. La devoción a la virgen crecía ante problemas naturales como temblores, terremotos, epidemias, sequías, inundaciones y plagas. Los sismos, en el siglo XVIII diezmaron poblaciones. Después del terremoto de 1869 el templo quedó afectado, y en perfecto estado la imagen de la Virgen. Él debió ser reconstruido. Las romerías se iniciaron en periodo del Progresismo o época del neoconservadurismo entre 1886 y 1887; estos eventos fueron coordinados por el religioso Julio María Matovelle, desde entonces, la orden de los oblatos dirige los eventos marianos en el Quinche.
El templo se reconstruyó a partir de 1905 y su consagración se realizó en 1928. La imagen fue coronada canónicamente en 1943 y su fiesta se celebra el 21 de noviembre. El 2 de mayo de 1959 el Papa Juan XXlll concedió a la iglesia de El Quinche el decreto de Basílica Menor. En 1985, Roma declaró a El Quinche como Santuario Nacional del Ecuador.
Valdis Grinsteins, “Nuestra Señora del Quinche”. En: https://www.tesorosdelafe.com/articulo-508-nuestra-senora-del-quinche
La Virgen de El Quinche: Protectora de Quito. En: https://archivoqhistorico.quito.gob.ec/?page_id=1902
Historia del turismo religioso
El turismo religioso tiene como objetivo visitar templos, catedrales, monasterios y lugares de preservación de reliquias sagradas. En la antigüedad, los griegos visitaban Delfos. En la segunda mitad del siglo XIX el turismo religioso comenzó a adquirir un carácter organizado. En Francia había viajes anuales para para turistas católicos, su objetivo era expiar los pecados.
A partir de entonces las visitas religiosas tenían planificación: Se escogía el lugar y los operadores turísticos debían encargarse del confort de las personas en el recorrido y ser solventes en las preguntas de los participantes.
La ruta turística con lugares de observación o sitios de comida deben adecuarse a la condición religiosa de los turistas. Los medios de transporte pueden ser variados dependiendo si el turista es local, nacional o internacional. En la mayoría de los casos el más apreciado es el transporte terrestre o bus que permite hacer paradas para degustar comida típica o paradas de descanso, además de conocer atractivos naturales y socializar entre los miembros del grupo.
El turismo religioso requiere de observar normas estrictas no solo en el templo o durante los oficios religiosos sino también en los lugares sagrados. Además, guardar respeto a los sentimientos religiosos de los creyentes. El turismo religioso no es de entretenimiento sino más bien la oportunidad para cambiar la visión o para dejar ir las emociones o las experiencias negativas y fluir con mayor armonía.
Todo lo que se debe saber del turismo religioso. En:
https://www.ceupe.com/blog/todo-lo-que-se-debe-saber-del-turismo-religioso.html
Virgen del Quinche, patrona del Ecuador. En:
https://www.turismoreligioso.travel/patronas-de-america/virgen-del-quinche/
Importancia de la fe
La fe es una convicción interna, es una fuerza espiritual de confianza en sí mismo a partir de una inspiración superior o divina que guía los pasos del creyente a la acción y al empoderamiento para lograr una meta. La fe es un valor espiritual humano, es intangible, pero tiene la fuerza de la realización. La fe, además, permite visualizar lo deseado, por lo tanto, la fe es un principio de acción y de poder.
La fe es una virtual teologal o fundamental junto con la esperanza y la caridad, siendo esta última muestra de las diversas gamas del amor, es decir, menos egoísmo y más respeto a las personas. América Latina y Ecuador comparten la tradición católica que forma parte de la cultura y tradiciones locales a través de manifestaciones religiosas o celebraciones de autoafirmación.
A través de la revolución liberal de 1895 y consagrada en la Constitución de 1906, existe libertad de conciencia, libertad de pensamiento y libertad de culto; por lo tanto, todo acto de fe es voluntario por su propia naturaleza. Por otro lado, sin embargo, muchos autores han criticado la fe como refugio sentimental o de escape emocional a enfrentar respuestas racionales. A pesar de las diversas tendencias religiosas o ateas sobre la fe es importante señalar que este sentimiento apoya las acciones y alegra el espíritu para encaminarlo a buenas y nuevas realizaciones.
Más allá de la fe
El Quinche cuenta con restaurantes, cafés y residenciales para alojamiento. Se vende comida tradicional y platos a la carta de comida internacional.
Entre los platos tradicionales están los churos, los cuyes, las tortillas en piedra, el yaguar locro, el caldo de pata, la fritada, chochos con tostado.
A parte de la comida, el entorno geográfico circundante es inspirador.
En los alrededores del Quinche se puede hacer una caminata al Tablón que es una elevación rectangular de más de 3.000 metros de altura a la que acuden regularmente andinistas. Las faldas del cerro están recubiertas de vegetación endémica.
También se puede visitar y recorrer los alrededores de la laguna de Angascocha; también disfrutar del paisaje de andino y recorrer por caminos secundarios hacia Oyacachi.
Carlos Pinto, dice: “La historia nos muestra que por mucho tiempo la psicología negó el factor espiritual y lo percibió como un factor patógeno en el área de la salud mental. En tiempos posmodernos se legitima y magnifica el aspecto positivo de la fe como factor de salud.”
“Fe y salud mental”, En: https://es.catholic.net/op/articulos/27112/cat/430/fe-y-salud-mental.html#modal
Escrito por: Rocío Rosero
Editado por: Equipo de publicaciones JANUS