¿ De dónde viene el Black Friday?

¿ De dónde viene el Black Friday?

Esta tradición comercial se realiza el primer viernes después de la celebración de Acción de Gracias, y es visto como un adelanto a las compras de Navidad. ¿Sabes de dónde viene y qué significa?

Black Friday representa un gran movimiento económico para los negocios minoristas. Se inició en 1960 y auspició el auge de estos pequeños vendedores. Esta situación se explica  por la circunstancia  económica por la que atravesaba Estados Unidos, que había pasado del esplendor de la década de postguerra de los años 1950,  del capitalismo inagotable, para enfrentarse en 1960 con el ascenso de las economías del sureste asiático, la crisis del dólar, la crisis del precio del petróleo, la crisis de la deuda externa latinoamericana y el llamado efecto tequila o desplome de las economías del continente. En este contexto, la inestabilidad se volvió global debido a los procesos inflacionarios, de allí que las compras y ventas eran pequeñas como pequeña era la posibilidad de gasto. La idea inicial fue solidaridad.

Los sucesos mundiales en torno al Black Friday

En los años 1960 se asiste a los momentos de mayor conflicto político entre los bloques formados por Estados Unidos y la Unión Soviética, en la llamada Guerra Fría, que surgió al término de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos hacía esfuerzos infructuosos por detener el avance del comunismo empero debió firmar el «tratado de convivencia pacífica» entre las dos potencias mundiales. También la incursión fallida en la Guerra de Vietnam y las protestas sociales incrementadas por la invasión soviética en la Primavera de Praga y en Mayo de 1968 iniciadas con revueltas estudiantiles en Francia que repercuten en todo el mundo. A la vez, se producen muchos asesinatos de líderes políticos como J.F. Kennedy, Malcom X, Martin Luther King, Robert Kennedy, Che Guevara, entre otros. El capitalismo se divide y muestra dos caras: una social y otra exclusivamente monetaria. En Estados Unidos se vivía discriminación racial y social, de modo que las ofertas que ofrecía el mercado en todo tipo de productos eran aprovechadas por las clases menos favorecidas.

La década de los años 1960 marcó el inicio de la postmodernidad del mundo bipolar a través de la carrera espacial, la carrera en todos los ámbitos del conocimiento. Es la época de las ideologías. En Europa se reconcilian Francia y Alemania e inicia el proceso de unificación y América Latina cobra interés por sus movimientos sociales tras las dictaduras establecidas por el Plan Cóndor.

En el resto del mundo se inicia el proceso de descolonización y el establecimiento del Estado de Israel y el problema con el pueblo palestino. Por las grandes reservas de petróleo en el Golfo Pérsico la región adquiere importancia y en América Latina Venezuela deslumbra por sus reservas y se establece la OPEP. En China Mao Zedong establece la Revolución Cultural a través del impulso económico.

Abraham Aparicio Cabrera, “Historia Mundial de la Economía, 1950-1990”. En:
https://www.elsevier.es/es-revista-economia-informa-114-articulo-historia-economica-mundial-19501990-S0185084914704207

Black Friday es una costumbre de Estados Unidos que se ha expandido a nivel global, su esencia es apoyar a los comercios grandes a cambiar el stock y a los pequeños a movilizar la economía; tiene un tiempo limitado, de allí que se producen aglomeraciones. Black Friday se ha convertido en el mundo en un ritual consumista y en un excelente negocio; también se ha puesto de moda el Cybermonday, que corresponde al lunes inmediato al Black Friday estableciéndose un lapso de compras desenfrenadas a través del internet, especialmente de artículos electrónicos, lo que significa enormes ganancias para el comercio pues se establecen cuatro días de compras sin parar. “Las ganancias obtenidas en este día pueden superar a las generadas durante la temporada de Navidad”.

Carmen Mayans, “El origen histórico del Black Friday”.

En: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/origen-historico-black-friday_14984

Black Friday ¿bueno o malo?

El mundo entero participa de este evento anual y comercial con grandes ofertas, descuentos y beneficios para los consumidores. Empero, hay varias críticas como auspiciar el consumismo a través de compras compulsivas y endeudamiento; así también que el sector comercial establezca una publicidad engañosa pues en uno o dos meses anteriores aumentó los precios para aplicar grandes descuentos en el Black Friday. Los sectores ambientalistas advierten el impacto de la basura a nivel global, a parte de la contaminación ambiental por el tráfico y el ruido que genera este evento.

A pesar de estas críticas, este día puede ser una excelente oportunidad para encontrar descuentos y comprar artículos que realmente se necesite, evitando, así comprar cosas inútiles o innecesarias solo por impulso.  Lo deseable sería establecer una lista de necesidades y verificar los precios para comparar y determinar si realmente ofrecen un buen descuento y si vale la pena aprovecharlo.

Día Internacional. https://www.diainternacionalde.com/ficha/black-friday

Escrito por: Dra. Rocío Rosero

Editado por: Equipo de publicaciones JANUS

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