Gimnasio, salud y vida

Gimnasio, salud y vida

Sabías qué… En Ecuador, el 38% de los hombres son sedentarios; mientras que en las mujeres llega al 42%.

Realidad del sedentarismo en Ecuador

Una persona es considerada sedentaria si realiza menos de 22 minutos al día, o dos horas y media a la semana, de actividad física. En Ecuador, el 38% de los hombres está en este grupo; mientras que el porcentaje llega al 42% en las mujeres. En las ecuatorianas, el porcentaje de obesidad pasó de 22% a 66%; mientras en los ecuatorianos, los problemas de peso pasaron del 16% al 50%.

La inactividad afecta a más del 75% de los menores de edad, lo que significa una verdadera ‘bomba de tiempo’ en la salud pública. Las nuevas generaciones están construyendo un futuro lleno de problemas para la salud y mala calidad de vida. Actualmente el costo para el país es alto, tanto en cuidados médicos como en pérdida de productividad. En promedio, los costos directos suman más de $200,49 millones al año y los costos indirectos superan los $40 millones. enlace

Uno de los propósitos más populares de año nuevo para los ecuatorianos es hacer ejercicio

 

El propósito más común gira en torno a la salud y al bienestar desde el punto de vista estético: más de la mitad de las personas (el 53%) pretenden comer mejor, perder peso o hacer más ejercicio.

El ejercicio es vital para la salud mental y evita el estrés y la depresión.

En: enlace

En: enlace

Prácticamente todas las personas se plantean nuevas metas y deseos para el nuevo ciclo de vida, y depositan allí su motivación y sueños. Sin embargo, sólo lo logra el 8% de la población, según las estadísticas. Es decir que el 92% se sentirá al menos un poco defraudado consigo mismo a finales del nuevo periodo.

En: enlace

Lo que sucede es que no alcanza la motivación inicial sólo con la voluntad para culminar los objetivos, tal como lo ha analizado un equipo de especialistas en conductas; según han revelado, las personas se ven muy influenciadas por su entorno para plantearse metas que creen que van a alcanzar, sin embargo, su cumplimiento es difícil porque no se han responsabilizado lo suficiente de las metas a cumplir y no las han hecho importantes para su vida. En: enlace

Cómo convertir este propósito de Año Nuevo en un hábito

Las personas que se lo proponen recalcan la falta de perseverancia que suelen tener y aunque quizá ya iniciaron una rutina de ejercicio al cabo de algún tiempo lo dejan, es por ello que también anhelan constancia; entonces cómo lo hacemos:

En: enalce

  • Piensa en el ejercicio de modo positivo: si piensas en el ejercicio como un plan divertido, en vez de como una obligación, será mucho más fácil que se convierta en un hábito.
  • Entrenar te anima a entrenar: el ejercicio aumenta en nuestra sangre las sustancias que producen felicidad natural y bienestar placentero, a su vez elimina la denominada “hormona del estrés”.
  • Mantén la flexibilidad mental: si un día sientes que necesitas hacer algo diferente, puedes aprovecharlo para probar una rutina nueva. En: enlace
  • Escoge mejor tus alimentos: El 70% de nuestro cuerpo es la forma en la que nos alimentamos, evitemos comidas ultra procesadas y aumentemos la cantidad de verduras, proteínas y grasas buenas (aguacate, frutos secos, aceite de oliva, aceitunas).
  • Mantén el enfoque: una gran desmotivación a la hora de hacer ejercicio es que queremos ver cambios rápidos, pero esto es imposible. Lo que sí podemos hacer es ir compartiendo nuestros triunfos, con amigos y familiares. Es importante conseguir un aliado con metas semejantes. En: enlace

Claves para el funcionamiento de un gimnasio en Ecuador

Las principales razones por las que un ecuatoriano desea comenzar o continuar haciendo ejercicio son; por apariencia física y salud, entonces esto es lo que el emprendedor debería ofrecer en su establecimiento. Por esto sería importante que el gimnasio ofrezca servicios personalizados, a través de las sugerencias de sus usuarios y entonces crear servicios, programas y planes de entrenamiento o nutrición que respondan a sus necesidades.

También es necesario dinamizar el negocio estableciendo nuevas formas de gestión como; cuidar el medio ambiente y generar una actividad sostenible instalando duchas con poco caudal, tener iluminación que se active mediante sensores, tener grifos que se apagan de forma automática, utilizar papel higiénico con material reciclado, productos de limpieza ecológicos, eliminar las toallitas de papel pasándose a los secadores de aire e incluso considerar el hecho de usar las denominadas «aguas grises», es decir, el agua recogida de la lluvia para la lavandería y servicios del gimnasio.

En: enlace

Formar equipo y remar juntos. Para conseguir este objetivo, además de una buena comunicación y buen ambiente de trabajo, como líder el gerente del gimnasio puede llevar a cabo actividades que refuercen el sentimiento corporativo y de pertenencia a la empresa.

Por último, se debe medir cada paso; como las nuevas altas, bajas mensuales, consultas, visitas, contactos todos los datos offline y online tienen que estar reflejados en diferentes informes a partir de los cuales sean capaces de tomar decisiones para mejorar sus campañas y estrategias de fidelización y captación de clientes.

En: enlace

Un gimnasio diferente en Ecuador creado por ecuatorianos para ecuatorianos

Los espacios completamente abiertos a la calle es lo que ha permitido no solo subsistir, sino crecer en tiempos de pandemia. Bardales Fitness Center ubicado en Babahoyo, ciudad de Ecuador, con 175.000 habitantes, aproximadamente, está administrado por María y Carlos, una joven pareja emprendedora.

 

Tras varios años de actividad en un pequeño gimnasio, decidieron dar el siguiente paso.

Propusieron al estudio Natura Futura Arquitectura emplear parte de la infraestructura existente en su vivienda situada en el centro urbano de la ciudad de Babahoyo. El resultado de la intervención arquitectónica fue un impresionante edificio que combina madera, hormigón y metal para ajustarse a las necesidades funcionales con una enorme creatividad.

Para economizar costos, se plantearon dos acciones. En primer lugar, se reutilizaron tabiques, vigas y columnas que inicialmente fueron pensadas para un edificio de cuatro pisos, transformándose en un centro de entrenamiento físico. Y en segundo lugar, establecieron un trueque con María y Carlos, donde se intercambia el diseño y dirección de obra del proyecto por acceso gratuito al gimnasio por un tiempo para el equipo de arquitectura. Durante el proceso, además, se incluyó mano de obra local y materiales de la región.

La escasez de recursos no está reñida con el buen gusto ni con la originalidad de los resultados arquitectónicos. Tanto es así que el proyecto de los artífices del gimnasio de Babahoyo está nominado al Mies Crown Hall Americas Prize, cuyo jurado destaca la adaptación de este espacio a la época de pandemia. 

enlace

Revisa un plan de negocio para gimnasio en: enlace

Escrito por: Samantha Acaro

Editado por: Equipo de publicaciones JANUS

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *