Janus es el dios romano que se asocia a enero o comienzo de un recorrido solar de 12 meses hasta su finalización. Janus es el poderoso señor del tiempo de los inicios, de las transiciones y los cambios. El final de una época y el inicio de otra. Da nombre al primer mes del año enero o januaris.
Janus o Jano
Janus o Jano es el dios de la sabiduría o del tiempo intangible pero existente, del pasado y del futuro. El presente es su propia figura que construye con firmeza y resolución el hoy sobre el poder que le otorga lo construido por los antecedentes, por la historia y, la fuerza de la creación por las perspectivas o visualizaciones de futuro. Janus se sustenta en el presente porque sus pies se anclan en el pasado mientras que,su visión y pensamiento en el futuro.
Para los romanos los rituales eran extremadamente importantes. Si un ritual era realizado correctamente, sería recompensado; si no, podría ser castigado. Janus era el dios de la guerra y la paz. Las puertas de su templo estaban abiertas en tiempo de guerra, y cerradas para marcar la paz. Janus era dios de las transiciones, se relaciona con los acuerdos, las negociaciones, los nacimientos, los viajes, los intercambios, las relaciones y el comercio. Janus era omnipresente en ceremonias religiosas durante todo el año, durante todas las ocasiones de inicio de actividades y fue invocado ritualmente al principio de cada año, que marca, señala y augura negociaciones.
https://educalingo.com/es/dic-en/janus
Imaginación y creación
La imaginación y la fantasía permiten la creación que se plasma en una imagen mental que cobra sentido y forma, toma espacio y cuerpo en las artes, en las ciencias, en los negocios, en la política. Todas las creaciones tienen una base previa, un antecedente o sustento; es la puerta de entrada al camino de la inspiración, la constancia recorre un proceso de ensayo con errores y aciertos que concluye en un producto o resultado que es la puerta de salida. Se ha completado un exitoso recorrido, es decir, se ha cumplido un Janus inspirador. Así, Janus es la síntesis de los tiempos: pasado, presente y futuro.
El dios de la dualidad
Cuando los Sabinos intentaron tomar el Capitolio, Jano hizo brotar aguas hirvientes sobre los enemigos para repelerlos. Por ello se le invocaba al comenzar una guerra y mientras ésta durara, las puertas de su templo permanecían siempre abiertas, con el fin de que acudiera en ayuda de la ciudad; cuando Roma estaba en paz, las puertas se cerraban.
Al igual que Prometeo, Jano es una clase de héroe cultural, ya que se le atribuye entre otras cosas la invención del dinero, la navegación y la agricultura. Según los romanos, este dios aseguraba buenos finales. En su tratado sobre los Fastos, (calendario) Ovidio caracteriza a Jano como aquel que en compañía de las Horas custodia las puertas del cielo. Jano es padre de Fontus dios de las fuentes, cascadas y pozos.
https://colombia.inaturalist.org/taxa/324875-Janus
Los contrarios – complementos
https://www.meer.com/es/35294-las-llaves-de-los-tiempos
Janus representa la dualidad como parte del todo. La unidad de los contrarios, forma la contradicción, que es la fuerza en movimiento y la fuente del desarrollo de las cosas es la dialéctica en movimiento, tesis-antítesis y su proceso desemboca en la síntesis; así: Hombre-mujer, hijo/ Joven-viejo, maduro.
Jano era un dios autóctono de Roma. Entre sus atributos se encontraban la puerta (y el acceso), la llave y el inicio. Jano evidencia la doble naturaleza de la puerta (adentro/afuera), de la llave (abierto/cerrado) y del comienzo (inicio/final). Con su doble cara, Jano podía ver el futuro y el pasado. Representa las decisiones, las elecciones y sus caminos.
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/21013
Jano fue una de las primeras deidades romanas, a veces llamado “dios de dioses” o deus deorum. Según algunos, era el custodio del universo, pero, para todos los romanos, era el dios del principio y del fin, presidiendo cada entrada y salida, y como cada puerta y pasillo o puente mira en dos direcciones, Jano está presente y era visto como dos caras o Janus bifrons: el dios que miraba a ambos lados. Él era el portero; sus símbolos eran un bastón de portero y un juego de llaves.
La colina Janículo ofrece un panorama impresionante de la ciudad. El antiguo dios Janus tuvo su santuario en la cima de la colina, la colina Janiculum se incorporó a las defensas de la ciudad de Roma desde el siglo VII a. C. En la historia de Jano o Janus es considerado como el regente de Lacio, región de Italia Central, fue responsable de la edad de oro, trajo dinero y agricultura a la región. Su nombre también está asociado a los intercambios y las cosechas. Jano tenía dos caras, una mirando hacia adelante y otra hacia atrás, y de él derivan los nombres de la Montaña Jano y el Río Jano, pues él vivió en la montaña.
Rómulo, al parecer, estableció un culto en honor a Jano. Para ilustrar su importancia, su nombre se mencionaba en las oraciones delante de Júpiter. Janus o Jano protegió el inicio de todas las actividades. Inauguró las estaciones. El primer día de cada mes se consideraba sagrado para él, pero el primer mes del año, enero, era consagrado en su honor. Las primeras monedas romanas presentaban su imagen con dos caras. Posteriormente, durante el Renacimiento, esta imagen de dos rostros representaría no sólo el pasado y el futuro sino también la sabiduría.
Con el pasar del tiempo, los dioses romanos se volvieron más griegos, es decir, con todas las debilidades de la humanidad: amor, odio, celos, etc. Sin embargo, hubo un dios que nunca cambió; él era el principio y el fin. No tenía un dios griego equivalente. Era exclusivamente romano. Él era Jano. https://www.worldhistory.org/Janus/
La inscripción de la moneda indica: El regreso del culto a los dioses de la paz Janus.
¿Qué deberías hacer para iniciar, proyectar y terminar bien el año que comienza?
Escrito por: Rocío Rosero
Editado por: Equipo de publicaciones JANUS