Con combustibles caros, ¿qué hacer para ser competitivos?

Con combustibles caros, ¿qué hacer para ser competitivos?

No es una tragedia que se puedan sincerar los precios de los combustibles en Ecuador, más bien, es una oportunidad para que las empresas y negocios se adapten rápido como lo han hecho las empresas y los negocios de otros países, que tienen precios de combustible mucho más altos desde hace años y venden sus artículos de primera necesidad y de consumo, en general, mucho más barato que en Ecuador.

¿Entonces qué se debe hacer?

Simple, ahorrar más, vender más y la única forma de hacerlo es usar criterios de eficiencia logística y gestión de la cadena de suministros.

La cadena de suministro es la compilación de todas las actividades, pasos y procesos que se deben realizar en una empresa o negocio, para que los productos y/o servicios producidos y distribuidos en el mercado, lleguen al cliente y, esta cadena de suministros va desde los insumos más básicos, pasando por todos los proveedores. Están incluidas en este proceso todas las empresas, organizaciones y personas que participan en la producción y acopio primarios, fabricación de partes y piezas, así como ensamblaje, manipulación, almacenaje distribución y comercialización de los productos y servicios. Es decir: proveedores, acopiadores, fabricantes, transportistas, mayoristas, minoristas y clientes.

Si todos ellos son eficientes se conseguirá usar el mínimo de recursos y en el menor tiempo posible, es decir, un compuesto de procesos e información compartida que genera ahorros de tiempo, recursos y aumento del servicio al cliente.

La receta del éxito y ahorro logístico

  1. Especialización.
    La especialización en la cadena de suministros se logra con una adecuada comunicación y una correcta coordinación entre todos los procesos de los agentes, es decir, los actores involucrados en la cadena de suministro (proveedores, acopiadores, fabricantes, transportistas, mayoristas, minoristas).
  2. Transparencia.
    La cadena de suministro debe ser visible para todos los agentes. Operaciones transparentes en las que se facilite la transmisión de datos y el flujo de información.
  3. Unificación.
    La cadena de suministro es un conjunto de “eslabones”. Cada área es un eslabón logístico y cuando se unen forman un engranaje perfecto. La coordinación es clave porque el éxito de la cadena depende de cada eslabón.
  4. Variable.
    La cadena de suministro debe ser flexible ante la evolución del mercado.
  5. Abierta a ver los mercados

Los agentes (empresas) de la cadena deben estar listos para identificar las oportunidades del mercado. Estudiar el mercado, a los competidores y las necesidades del cliente final debe ser inversión de toda la cadena y no solo de uno de los agentes.  La información debe ser compartida con todos los agentes de cadena para el beneficio conjunto.

  1. Mejora continua.
    La mejora parte del estudio de la información y la implementación creativa por parte de los equipos coordinados de los agentes de la cadena.

Una cadena de suministros coordinada, abierta y colaborativa disminuye considerablemente las ineficiencias de los agentes funcionando independientemente.  Ejemplo, no es iphone versus Samsung phone, sino la cadena de suministros del uno versus la del otro para llegar al mercado con mejor servicio, stock y precio.

¿Estás dispuesto a colaborar con tus proveedores y distribuidores para mejorar la competitividad de tu cadena?  Si logramos, como ecuatorianos, madurar empresarialmente al punto de dejar los egos a un lado, así como las ganas de “salir victorioso a la primera” o “ponerse vivo y engañar”…. Si logramos colaborar, todos ganamos.

 Los beneficios para las empresas y consumidores son gigantescos, así como el aumento de la competitividad frente a productos de la competencia, esto es,  con otras cadenas de suministros.  ¡El ahorro en combustible, energía y procesos innecesarios es impresionante…!  ¿Estamos listos para hacer números?  ¿Podemos ser competitivos…?

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