Producción palma aceitera

Producción palma aceitera

 

Sabías qué…

La producción de palma aceitera es uno de los cultivos que más se extiende alrededor del mundo, tiene un crecimiento anual de más del 5%.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) del Ecuador, LA PALMA DE ACEITE ES “una planta tropical que se desarrolla en climas cálidos, con temperaturas mínimas superiores a 19°C”, y alturas inferiores a los 500 msnm. Este cultivo llegó a Ecuador en el año 1953 en el cantón Quinindé, y se ha ido extendiendo por todo el país, principalmente en las provincias de: Esmeraldas, Los Ríos, Pichincha, Santo Domingo, y las provincias orientales de Sucumbíos y Orellana.

EN 2021 SE PRODUJERON A NIVEL GLOBAL más de 79.127 millones de toneladas métricas de aceite de palma en el mundo. El principal productor fue Indonesia (59%), seguido de Malasia (25%) y Tailandia (4%). En América Latina los principales productores son Colombia (2%), Guatemala (1%), Honduras (1%), Brasil (1%) y Ecuador (1%). Este último, ocupa el 11o. lugar de productores en el mundo aportando con 564 mil toneladas métricas de aceite de palma. De las 470 mil toneladas que produjo el Ecuador, el 74% proviene de la Costa, el 17% de la Sierra y el 8% restante proviene de las provincias de Oriente.

En:https://poderlatam.org/wp-content/uploads/2022/07/Informe_TOA.pdf

LA PALMA AFRICANA FUE INTRODUCIDA EN ECUADOR, principalmente con el objetivo de reducir las importaciones de aceite de cocina más costoso: alrededor de la mitad de la producción de aceite de palma crudo (CPO) sigue siendo consumido localmente.

Por otra parte, las fincas de palma africana han sido criticadas por estar involucradas en la deforestación y por promover la precarización del trabajo. La tasa de deforestación del Ecuador ocupa el noveno puesto en la escala de FAO como una de las más altas del mundo y la más alta de América del Sur.

Sin embargo, sectores del gobierno ven las compañías de palma de aceite como una fuente de empleo y desarrollo para las provincias productoras y la gente en condiciones de pobreza de esas zonas. El trabajo de campo realizado demuestra que hay una diferencia de percepción entre los pequeños, medianos y grandes agricultores.

En:https://revistas.flacsoandes.edu.ec/eutopia/article/download/1028/948/

EL ECUADOR ALCANZÓ UNA CIFRA RÉCORD de exportación de aceite de palma y de productos derivados en el año 2016, llegando a 349.569 TM; es decir, 136% más de lo exportado en el año 2006 donde las exportaciones ascendieron a 148.081 TM. Esto demuestra la importancia del sector palmicultor en términos de crecimiento económico constante, aportando de manera positiva a la reducción de la pobreza y a la generación de empleos. En:https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/informe-palma-espa%C3%B1ol-.pdf

SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS PARTICIPA CON EL 7% DE LA SUPERFICIE NACIONAL DEL CULTIVO, las plantaciones de palma se encuentran distribuidas en casi toda la provincia a excepción de Alluriquín, mientras que parroquias como Luz de América cercana a Quevedo, Valle Hermoso, Monterrey, Plan Piloto y La Villegas a Esmeraldas, son las zonas en donde se concentra el 70% de la producción. La palma aceitera en la provincia está conformada por productores, industrias extractivas y comercializadoras.

La producción total de racimos de palma debe ser procesada tan fresca como sea posible, esto debido a sus características físico – químicas, por lo tanto, su destino es directo a las extractoras que se ubican cerca de las plantaciones, lo que convierte a la fruta de palma en un producto no transable.

Una vez que se obtiene el aceite crudo en las plantas de extracción, éste es destinado a la industria para su refinación y otra parte, se destina para la exportación; así, las industrias que compran el aceite envían los tanqueros que trasladan ese aceite a los tanques de almacenamiento ubicados en el puerto de Manta y de Esmeraldas.

En: https://www.gptsachila.gob.ec/dtransparencia/PDOT_Provincial.pdf

Más más estudios sobre la palma aceitera en:

Escrito por: Samantha Acaro

Editado por: Equipo de publicaciones JANUS

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *