El cambio organizacional desde el servicio

El cambio organizacional desde el servicio

Escrito por: Salomón Acosta y Katia Landin Vidiernikova.

Editado por: Rocío Rosero

He visto un sinnúmero de empresas que buscan asesoría y ayuda para generar cambios que hagan que su organización sea más gobernable, rentable, eficiente y eficaz. Todos piden cambios, pero… ¿cómo se lo puede lograr? y más importante ¿cómo se logra que los trabajadores impulsen y abanderen el cambio?

Las organizaciones (empresas, cooperativas, asociaciones, etc.) son la unión de personas que conjugan su esfuerzo y recursos para producir bienes y servicios que satisfagan necesidades de la sociedad.

El mejor cambio es volver a la raíz del concepto de empresa. Se basa en la unión de talentos, recursos y trabajo para SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD. La pregunta entonces es ¿Qué necesita la sociedad y cómo puedo satisfacerla dados mis recursos y talentos? Y ¿Cómo uno a las personas (socios, trabajadores, colaboradores, proveedores)?

Mira a tu producto y la forma de proveerlo como una oportunidad, beneficio, apoyo o complemento para solucionar necesidades y que tus [1]stakeholders sepan sobre dichas necesidades. De hecho, es una oportunidad de servicio a la sociedad, y si éste es lo que realmente necesita la sociedad y la forma en que se lo hace y presenta “inspira” a los miembros de la empresa, trabajadores, socios y/o accionistas, el cambio fluye. No solo eso, los colaboradores lo propiciarán y buscarán apoyar dicho cambio desde su espacio como una forma de trascendencia y propósito, y no solo como una forma de sustento.

Escuchar y prestar atención es un excelente inicio, tanto al cliente externo con al interno. Estos últimos son los que generan los productos y servicios que vende la empresa.

Por lo tanto, estudia tu mercado, no solo como una fuente de oportunidad de rentabilidad, sino como una fuente de inspiración.  Crea un concepto de producto o servicio que vaya más allá de lo tangible, de tal forma que no solo satisfagas a la necesidad del cliente, sino que se logre generar propósito dentro de tu organización y de esta forma todos “se subirán al bus de ese propósito”, simplemente, porque están inspirados, incluidos e incluso porque es divertido y satisfactorio hacerlo.

Todos los pensadores del marketing miran al éxito como la creación de una nueva categoría, donde el producto pueda posicionarse y diferenciarse… pues allí está la rentabilidad, pero mejor aún si es una rentabilidad con propósito o que genere trascendencia, porque así tienes un poderoso motor interno, el talento humano.   En este sentido, ¿Qué tal si creamos servicios basados en las necesidades del mercado y los procesos de la organización los enfocamos en la generación de dichos servicios, los cuales lleguen a ser el propósito de la organización?  ¡Bienvenidos a la gestión por servicios!

“Más vale el que más sirve”

[1] Stakeholder se refiere a todos los interesados o todos los directa o indirectamente relacionados.  Incluye a la comunidad, clientes internos y clientes externos

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