Artesanía y turismo

Artesanía y turismo

Sabías que…

Un factor importante para que los turistas visiten Sto. Domingo de los Tsáchilas es su artesanía. Sus productos artesanales son llevados al exterior por visitantes nacionales  y extranjeros en calidad de souvenirs.

LA UNESCO DEFINE LA ARTESANÍA COMO aquellos objetos culturales elaborados manualmente o con ayuda de herramientas, estos objetos conservan generalmente las técnicas de trabajo tradicionales y los diseños intentan reflejar aspectos relacionados a la región de donde provienen los artesanos. Las técnicas artesanales tradicionales son consideradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial. 

En:https://www.columbia.edu.py/investigacion/ojs/index.php/OMNESUCPY/article/view/15

SE RELACIONA CON EL TURISMO porque la artesanía constituye una de las expresiones culturales que más vinculación tiene con los viajeros. El producto artesanal, independientemente, a su origen trasmite valores simbólicos de una cultura, por ello lo hace un artículo muy demandado por los turistas que buscan una oferta diferente, más ligada a lo comunitario, al entorno rural, a la identidad cultural, lo que lo vuelve novedoso en un mundo globalizado, donde la autenticidad y creatividad representada en el producto artesanal permite tener un imaginario inagotable de representaciones.

En:https://www.columbia.edu.py/investigacion/ojs/index.php/OMNESUCPY/article/view/15

ARTESANÍAS EN SANTO DOMINGO

Las hábiles manos de artesanos con su inspiración elaboran diferentes productos en múltiples elementos como: caña guadua, tagua, etc. Realizan pequeños productos que venden en diferentes ferias de exposición. Las artesanías constituyen una fuente de recursos económicos para estos artesanos que elaboran productos para la venta; estos emprendimientos se logran perfeccionar gracias a las capacitaciones ofertadas por los GAD´S a las que acuden para saber cómo elaborar dichos productos con materiales propios del sector que constituye la materia prima para sus productos.

En:http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/11528/1/88T00310.pdf

Existen también centros culturales y turísticos como Ka-Ti-Luli o Flor de Palma, en la comuna Chigüilpe, que ofrecen hospedaje, recorrido por senderos, baños de purificación, y también productos artesanales elaborados a partir de la tagua

En: https://www.lahora.com.ec/secciones/la-artesania-atrae-al-turismo-en-santo-domingo-de-los-tsachilas/#google_vignette

PRODUCCIÓN ARTESANAL EN CRISIS La guía nativa Miriam Calazacón de nacionalidad Tsáchila señala que la confección artesanal de las coloridas faldas típicas puede tardar hasta dos meses, porque se debe hilar el algodón y teñirlo. Luego, enhebrar los hilos en los telares Tsáchilas de madera. Por ser tan laboriosa, dejó de practicarse en las siete comunas. Los grupos que se dedicaban al turismo empezaron a comprar las prendas en Otavalo (Imbabura) por USD 20 y USD 30. “La calidad no era la misma y los turistas empezaron a decir que querían productos de nuestra nacionalidad”.  Por ello, hace unos cinco años los Tsáchilas retomaron la actividad con la intención de recuperar esa tradición. Y los pedidos de bufandas, faldas y cintillos Tsáchilas empezaron a aumentar de tres a 15 mensuales.
En: Revista Líderes en la siguiente dirección

https://www.revistalideres.ec/lideres/artesanias-tsachilas-intercultural-tradicion-ropa.html

OTRAS ALTERNATIVAS ARTESANALES

Las manos de la artesana Teresa Lema son las encargadas de darle originalidad a cada artículo. En los 18 años que tiene de experiencia, ha podido plasmar más de 60 modelos de figuras que están en muñecas de tela, joyeros, bolsos, adornos para la cocina, relojes, jarrones, llaveros, lámparas, entre otros artículos.

El emprendimiento nació en el año 2000, cuando se dio paso al dólar en el país, aunque siempre fue habilidosa realizando ramos de novias gracias al incentivo de una amiga que tuvo la idea de cambiar de actividad. En su mente idea los modelos, no utiliza moldes, ni máquinas, sus manos y su creatividad son su herramienta de trabajo.

Su trabajo inicia desde la elaboración de la materia prima, pues con el porcelanicron (masa hecha con pega vinílica y maicena, fácil de moldear y trabajar) empieza a dar forma a los cuerpos de las artesanías tsáchilas.

En: https://www.lahora.com.ec/secciones/artesanias-tsachilas-recorren-el-mundo/

Más estudios relacionados

  • PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL 2030. Actualización 2019 – 2023

https://laconcordia.gob.ec/laconcordia/images/PDOT.pdf

  • Alberto Raúl Merino Moreta “CAMPAÑA PUBLICITARIA TURÍSTICA DE LA PARROQUIA SAN JOSÉ DE ALLURIQUÍN EN LA PROVINCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS” Escuela Politécnica Superior de Chimborazo. Riobamba 2019 en:

http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/11528/1/88T00310.pdf

 

 

Escrito por: Samantha Acaro

Editado por: Equipo de publicaciones JANUS

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *