La eficiencia operativa dentro de las empresas es fundamental. Se tiene competitividad empresarial cuando ocurre una gestión eficaz y unificada, lo cual tiene un eco inmediato en la cuenta de los resultados. En este artículo recalcaremos cómo la optimización de procesos puede impulsar la eficiencia, agilidad empresarial, adaptación al cambio y generar ahorros sustanciales de recursos.
El mayor beneficio dentro de la mejora de los procesos es la relación entre la optimización de procesos y la satisfacción del cliente. Esta optimización de procesos es importante para todo tipo de empresas ya sean de producción, servicios, o cualquier otro sector, ya que permite mejorar la eficiencia, reducción de costos y aumento de la calidad de los productos o servicios ofrecidos. Debido a la mejora en la calidad de los productos o servicios proporcionados, los clientes externos experimentan satisfacción, lo que a su vez crea confianza en la marca y, en consecuencia, fomenta la lealtad.[1]
Esta satisfacción del cliente puede ser tomada tanto para el cliente externo como para el cliente interno, ya que los clientes externos cada vez tienen más conocimiento, investigan más antes de adquirir un producto o servicio y, por lo tanto, quieren elegir más y mejor.[2]
En relación con la satisfacción del cliente interno, al mejorar los procesos se ayuda a que las áreas que trabajan en conjunto no se creen cuellos de botella que en ocasiones generan que la entrega final del bien o servicio se retrase generando estrés y desmotivación en los colaboradores por cumplir con los tiempos de entrega.[3] Por tanto, es importante generar un estudio de los procesos a fin de mejorarlos continuamente ya que contribuyen a la agilidad empresarial permitiendo a las organizaciones adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado.
Un enfoque actual que se utiliza en las empresas para la optimización de procesos está basado en BPM (Business Process Management) que de acuerdo a Gabriel Baca y otros: “se puede entender a la BPM como el mejoramiento de la gestión de los procesos de una empresa o un negocio de principio a fin, a partir de la definición deliberada, colaborativa e incremental de la tecnología, para alcanzar claridad en la dirección estratégica, la alineación de los recursos de la empresas y la disciplina de mejoramiento continuo, necesaria para cumplir las expectativas de los clientes”.[4]
De acuerdo con los autores Baca y otros, los beneficios de la optimización de procesos son los siguientes:
- Mejorar la atención y servicio al cliente
- Disminuir el tiempo de transferencia de trabajo, información y documentos entre las actividades que realice la empresa.
- Asegurar la continua participación y colaboración de todo el personal en el proceso.
- Disminuir en forma notable el tiempo que los participantes, supervisores y administradores necesitan para conocer la situación de un aspecto de trabajo.
- Disponibilidad de mecanismos para una mejor gestión y optimización de procesos.
- Mayor flexibilidad y agilidad para adaptación al cambio.
- Dirección de los esfuerzos de la empresa de manera planeada y alineada con los objetivos estratégicos.
- Adquisición de una ruta de mejoramiento y eficiencia continua al convertir actividades ineficientes en menores costos por medio del uso de tecnología enfocada en los procesos.[5]
Por lo antes mencionado la optimización de los procesos colabora en la eficiencia operativa, reducción de costos operativos, mejora continua y adaptación al cambio.
En resumen, la optimización de procesos no solo es una estrategia empresarial valiosa, sino que también es un imperativo en un mundo empresarial en constante cambio. La agilidad empresarial y el ahorro de recursos son las recompensas de aquellos que están dispuestos a analizar y mejorar continuamente sus operaciones. En JANUS, estamos comprometidos a ayudarlo a identificar y optimizar sus procesos para alcanzar estos objetivos. Contáctenos hoy mismo y descubra cómo podemos impulsar la eficiencia en su empresa, lo que se traducirá en un crecimiento sostenible y una ventaja competitiva sólida en su industria.
Bibliografía:
[1] Oscar Pérez, 5 razones de la
importancia de la gestión y seguimiento de clientes para el crecimiento de tu
negocio, NextUp, 16 de enero de 2018. Ver en: https://blog.nextup.com.mx/5-razones-de-la-importancia-del-servicio-al-cliente-para-el-crecimiento-de-tu-negocio/ (18-10-2023)
[2] Negocios y empresas, ¿Son los
clientes y consumidores demasiado exigentes e intransigentes ante los errores
de las empresas y las marcas?, Puro Marketing, 20 de abril de 2023. Ver en:
[3] Bruce Ingram, “Eliminación de
cuellos de botella: Cuando los obstáculos retrasan el avance, los equipos deben
apuntar a la fuente para avanzar”, PM Network, 34(2), 48–53. Ver en: https://www.pmi.org/learning/library/es-eliminacion-cuellos-botella-12090 (19-10-2023)
[4] Gabriel Baca, Pedro Solares,
Elizabeth Acosta, Administración Informática I: Análisis y Evaluación de
Tecnologías de Información, Grupo Editorial Patria, México, 2014, p.51.
[5] Ibidem.
Escrito por: Alexandra Arroyo
Editado por: Equipo de publicaciones JANUS